viernes, 26 de abril de 2013

A Libreoffice aún le falta mucho trabajo para estabilizar la solución

Últimamente estoy trabajando de forma intensa con Libreoffice.

Todas mis presentaciones las hago en Impress, todos los documentos los escribo en Writer,... y he detectado una serie de fallos reiterativos que me están haciendo replantearme seriamente cambiar de aplicación.

Veamos algunos de los fallos que he detectado.

1. Se cierra sin avisar muy a menudo

Lo que es indudable es que falla mucho, se cierra de forma inesperada, sin avisar, con mucha frecuencia.

Lo que me mata son estas pantallas:


que aparecen mucho más de lo que desearía, sobre todo porque me hace perder mucho tiempo reescribiendo lo que ya había escrito, rehaciendo lo que ya había hecho.

De modo que lo que voy a hacer es disminuir el tiempo de auto-salvado, así, cada vez que la aplicación cierre sin avisar, no pierda tanto trabajo.

Para ello, bajo Herramientas/Opciones/Cargar-guardar, marco en 2 minutos el tiempo de auto-salvado.


Fallar, seguirá fallando, pero al menos no perderé tanto tiempo en reconstruir lo que ya había hecho.

2. Muy muy lento con documentos medianos

Además, su rendimiento disminuye notablemente cuando el tamaño del documento empieza a crecer. Estoy creando un documento de apuntes del curso de Patrones que estoy haciendo, lleno de imágenes y con unas 150~200 páginas, y se vuelve insufrible de lo lento que va.

De modo que he decidido partir el documento global en capítulos, uno por cada tema, con documentos de no más de 15~20 páginas, y así el rendimiento es más que aceptable.


3. Se lía con los niveles de zoom

Muchas veces parto la pantalla en dos: una mitad para el video del curso que estoy haciendo, la otra mitad para el documento Writer en el que voy tomando notas.

Eso requiere un nivel de zoom diferente al que uso cuando abro mi documento a pantalla completa.

Pues bien, a veces se le va la cacharra y se desconfigura el texto, y se sale de los márgenes de la página, o no se puede leer lo que pone,...

Para muestra, un botón: