lunes, 8 de abril de 2013

Moodle: olvidé la clave del administrador. La restauramos con MySQL


Tengo una instalación de MySQL en mi ordenador, en local. Soy el administrador, pero hace tiempo que no la uso, asi que no recuerdo la clave.

Tampoco tengo instalados los servicios de correo, para restaurarla por mail, así que lo que haré es escribir una nueva clave en la tabla de usuarios de mi instalación local de Moodle.

Intento acceder a mi instalación de Moodle con el usuario admin, pero como no recuerdo la clave, por más que intento obtengo el típico mensaje de error:



Veamos cómo hacerlo a continuación




1. Nos conectamos con MySQL a la base de datos Moodle

Yo utilizo MySQL Workbench para trabajar con bases de datos mySQL, pero mucha gente prefiere PHP MyAdmin.
En fin, con lo que te sientas más cómodo. 
Abre tu gestor de base de datos preferido y accede a la base de datos Moodle




2. Muestra el contenido de la tabla mdl_user

La tabla mdl_user almacena datos de los usuarios de Moodle, entre ellos, el usuario admin, administrador de todo el sistema.

Veamos cómo guarda Moodle la información:


Como vemos, tenemos para cada usuario su clave (password), cifrada en MD5.
Vamos a insertar nuestra nueva clave sobre ese campo, password, para el usuario admin.


3. Genemos el MD5 asociado a la nueva clave

MD5 es un algoritmo de cifrado, típico de los sistemas Linux. En la tabla de usuarios tendremos que insertar la nueva clave no en crudo, sino cifrada con MD5.

En internet tenemos múltiples sitios que hacen esta tarea: dada una cadena de texto, la cifran en MD5.

Yo he usado éste: http://kodesoft.net/md5/md5.php

Inserto una nueva clave, p.e. 123456, y pulso sobre "Cifrar en MD5":

 

Y obtengo mi clave cifrada:




Es decir, que mi clave 123456, cifrada en MD5 resulta todo esto: e10adc3949ba59abbe56e057f20f883e


4. Insertamos un nuevo valor de password para el usuario admin

De nuevo, desde mysql, actualizamos el valor del campo password para el usuario admin. Le asociamos como clave el "churro" que me dio el cifrado MD5 de 123456:




5. Ya podemos acceder a Moodle con la nueva clave

Ya podemos acceder con el usuario admin y la clave 123456: